Principales funciones de un Piloto de Avión

BLOG
Ser piloto de avión es, probablemente, uno de los mejores trabajos del mundo. Sin embargo, con todo lo idílico que pueda parecer, su responsabilidad va mucho más allá de llevar pasajeros de un punto a otro.

¿Qué hace un piloto de avión?

El trabajo de un/a piloto no trata, solamente, del pilotaje de la aeronave. Dentro de su rutina encontrará diferentes tareas que tendrá que combinar del modo más adecuado, aprovechando los recursos disponibles, para que la operación de vuelo se realice de forma segura. Así, dentro de las distintas funciones de un piloto nos encontraremos con:

En tierra, antes del vuelo

  • Junto con el departamento de operaciones, supervisará el plan de vuelo teniendo en cuenta el rendimiento de la aeronave, la altitud, las condiciones meteorológicas a lo largo de la ruta, así como las características de los aeropuertos de salida, llegada y alternativos.
  • Coordinará con el resto de la tripulación técnica y con la auxiliar el desarrollo de la operación, informando sobre los aspectos más relevantes de la ruta y repasando los procedimientos a seguir tanto en operación normal como en emergencia.
  • Al llegar al avión comprobará que los sistemas de navegación funcionan correctamente e inspeccionará visualmente los elementos exteriores (fuselaje, ruedas, tren de aterrizaje, motores, alas…) asegurándose de que no existe ninguna anomalía que vulnere la seguridad del vuelo.
  • En colaboración con los equipos de tierra realizará los ajustes necesarios en la hoja de carga, verificando la correcta distribución del pasaje, así como la correcta estiba de la carga y el equipaje en las bodegas y adecuando el suministro de combustible a la ruta y sus condiciones.
  • Una vez cerradas las puertas, mantendrá continua comunicación con la torre de control desde donde autorizarán la puesta en marcha y les guiarán hasta la pista para proceder al despegue tras asegurar la vía libre.
  • Antes del despegue, repasará la lista de chequeo comprobando que todo funciona correctamente.

Durante el vuelo

  • Mantendrá constante comunicación con los distintos centros de control a lo largo de toda la ruta, siguiendo sus instrucciones y alertando de cualquier anomalía que pueda poner en riesgo la seguridad del vuelo (tormentas, otros tráficos, emergencias…).
  • Realizará comprobaciones periódicas de los instrumentos de vuelo asegurándose de mantener la aeronave dentro del plan establecido, comprobando el correcto consumo de combustible, así como el buen funcionamiento de los sistemas y el rendimiento de los motores, informando a los controles de tráfico, en todo momento, en caso de necesitar hacer un cambio de rumbo o altitud.
  • Sobre el plan de vuelo irá cotejando que se navega conforme a lo marcado y anotará cualquier variación y su origen (consumo, altitud, desvío).
  • Mantendrá una estrecha colaboración con su segundo piloto, supervisándose mutuamente de forma que el margen de equivocación sea nulo. Igualmente, adecuará sus descansos al desarrollo del vuelo para evitar la fatiga.
  • Rellenará los informes de vuelo pertinentes, anotando cualquier irregularidad o avería para su posterior revisión y arreglo.
  • Dará las instrucciones adecuadas a la tripulación auxiliar a bordo de manera que cualquier imprevisto sea rápidamente conocido por todos para una pronta resolución.
  • Informará al pasaje de los aspectos generales del vuelo, así como de cualquier incidente que afecte a su desarrollo normal (retrasos, turbulencias, desvíos de la ruta…)
  • Al llegar a destino, seguirá las instrucciones de la torre de control para un aterrizaje seguro y un rodaje hasta el puesto de aparcamiento sin percances.

Después del aterrizaje

  • Repasará la lista de chequeo pertinente, confirmando que todo funciona correctamente y queda debidamente desconectado.
  • Rellenará los informes oportunos e informará a los técnicos de tierra del estado general del avión, reportando cualquier anormalidad.
Funciones de un piloto de avión

Diferencia en funciones según el tipo de piloto

La diferencia entre un piloto comercial y un piloto privado no es otra que la remuneración. Mientras que el primero puede cobrar por pilotar una aeronave, el segundo no puede recibir dinero alguno por dicha actividad, es decir, no puede dedicarse de forma profesional.

Sin embargo, y dado que la actividad es la misma, las funciones de uno y otro no varían demasiado pues el protocolo para realizar una operación de vuelo es el mismo tanto en operaciones privadas como comerciales.

Así, las funciones comunes para ambos serán: elaborar un plan de vuelo; hacer comprobaciones prevuelo de los sistemas de navegación y elementos externos; coordinar la operación con el resto de la tripulación (si la hubiera, en el caso del piloto privado); mantener comunicación con los distintos centros de control, seguir sus instrucciones e informar de cualquier intención de variar el rumbo o la altitud; comprobar periódicamente el buen funcionamiento de los instrumentos de vuelo; rellenar los informes correspondientes cotejando cualquier variación del plan; repasar las listas de comprobación y verificar que, una vez finalizado el vuelo, todo queda correctamente apagado; informar a los servicios de tierra de cualquier anomalía que necesite ser revisada.

Como podemos ver, son muchas las tareas que un piloto ha de hacer para volar la aeronave. Más aún, unido a todos los aspectos técnicos están las aptitudes humanas como son el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, el control de multitudes (en el caso de los pilotos de aerolínea, donde son responsables de la seguridad de un mayor número de personas) o la toma de decisiones, todas ellas igualmente importantes para realizar su trabajo ser un/a buen/a piloto.

Recibe las novedades
Suscríbete a nuestra Newsletter

Estarás al día de las novedades en World Aviation Flight Academy.

Únete a WA

Si quieres unirte a nuestro equipo no dudes en enviarnos tu CV al siguiente mail careers@groupworldaviation.com