Salidas laborales para la carrera de piloto

BLOG

La carrera de piloto es una de las de mayor prestigio dentro del mundo laboral y, a pesar de que siempre que pensamos en un/a piloto nos viene a la mente un avión de pasajer@s, cabe destacar que el campo laboral de un/a piloto aviador/a contempla un amplio abanico de posibilidades dentro del sector de la aviación.

A continuación, vamos a analizar las ofertas laborales con las que se encontrará un/una piloto comercial una vez terminada su formación.

¿Es necesaria una carrera universitaria para ser piloto?

Entre los requisitos académicos para ser piloto no se encuentra la carrera universitaria para poder iniciar la formación. Sin embargo, antes de comenzar cualquier curso, tanto de avión como de helicóptero, se deberán demostrar suficientes conocimientos de matemáticas y física que aseguren que las materias a aprender se van a comprender correctamente y con cierta facilidad.

No obstante, existe el Grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, o mal llamada “carrera de piloto de avión”, pues aquella es la correcta denominación de la titulación universitaria que permite ejercer esta profesión además de brindar otras opciones dentro del sector como, por ejemplo, director de operaciones aéreas o ingeniero de vuelo.

Se trata de una carrera de 4 años de duración y 240 créditos ECTS. Entre el contenido a estudiar, destacan la física, las matemáticas y los conocimientos aeronáuticos, añadidos a la formación con simuladores de vuelo y las prácticas de vuelo reales. 

En España existen dos universidades públicas que disponen de este grado: la Universidad de Salamanca y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Por otro lado, la FP Aeronáutica es, también, una buena opción para iniciarse en este apasionante mundo y adquirir mayores conocimientos sobre lo que es una aeronave, ya sea de ala fija o giratorias. Este/a profesional desarrolla su actividad en los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas a actividades relacionadas con el transporte de pasajeros o mercancías, haciendo inspecciones y operaciones de mantenimiento en línea y en el hangar o taller. Por esto, esta formación puede ser un buen trampolín para saltar a la de pilotaje.

ofertas laborales piloto comercial

Salidas profesionales como piloto comercial

Dentro de la formación como piloto, ya sea de avión o de helicóptero, tenemos dos opciones: piloto comercial o piloto privado. La diferencia entre una y otra es que, mientras que el/la primer@ recibe remuneración por desarrollar su actividad, el/la segund@ no podrá recibir dinero alguno, por lo que las salidas laborales para un/a piloto privado de avión, o helicóptero, son inexistentes. No obstante, la licencia de piloto privado (PPL) es el primer paso a dar para iniciar la carrera de piloto, tanto de avión como de helicóptero.

Veamos, pues, las diferentes alternativas que nos ofrece esta profesión:

Piloto de aerolíneas

Como ya hemos dicho más arriba, esta es la primera imagen que nos viene cuando pensamos en convertirnos en piloto y, en la mayoría de los casos, es la meta final pues suele ser la opción que proporciona mayor estabilidad laboral al no depender de campañas temporales o eventualidades. Igualmente, los horarios suelen ser bastante más estables que, por ejemplo, siendo piloto de un avión privado donde la disponibilidad depende constantemente de las necesidades del/la propietari@ de la aeronave.

Para llegar a ser piloto de aerolínea, tendremos que sacarnos la licencia ATPL (Airline Transport Pilot License) que, junto con los cursos complementarios (MCC, VFR, etc) nos permitirá aplicar a cualquier convocatoria de cualquier aerolínea, siempre que cumplamos los requisitos adicionales que cada compañía pueda exigir (nacionalidad, idiomas, habilitaciones, etcétera).

Piloto de avión privado - aviación ejecutiva

Esta es una opción bastante atractiva para much@s pilotos. Sus servicios podrán prestarse a través de compañías especializadas en proporcionar pilotos a propietari@s de jets, así como jets con piloto a personas con necesidades puntuales, o bien convertirse en el/la piloto fij@ de algún/a millonari@, o alt@ ejectutiv@, que prefiere volar siempre con la misma tripulación. Ambas opciones conllevan una disponibilidad casi permanente que hace la conciliación con la vida personal un tanto complicada. Por ello, es una buena elección para pilotos en sus comienzos, normalmente jóvenes y sin ataduras familiares, con la que adquirir experiencia al tiempo que se percibe un buen salario, pues los sueldos en la aviación ejecutiva suelen ser más elevados que aquellos de las aerolíneas comerciales.

Para ser piloto de avión privado necesitaremos la licencia de piloto comercial (CPL – Comercial Pilot License). Con ella podremos actuar como copiloto en aeronaves multi tripuladas o piloto al mando en aviones de un/a solo piloto. Para llegar a ser comandante deberemos completar la formación práctica ATPL de 1500 horas de vuelo.

Piloto de vuelos chárter

Un vuelo charter es aquel que no se comercializa por la vía de venta habitual. Generalmente, están vinculados a una agencia de viajes, pues sus destinos suelen ser turísticos. En algunos casos, se alquila un avión a una aerolínea para no ceñirse a los horarios fijados para las rutas comerciales o con el fin de llevar a un grupo de personas en exclusiva, por ejemplo, equipos de fútbol, empresas en viaje de incentivos, famosos, etc.

Existen aerolíneas dedicadas, exclusivamente, a este tipo de vuelos. Trabajar en ellas supone, normalmente, operar desde aeropuertos secundarios, pues eso abarata el coste de los billetes.  

Podemos hablar de tres clases de vuelos charter:

  • Chárter privado. En un vuelo de este tipo, el/la contratante alquila el avión completo, ya sea uno de 100 asientos o un modelo pequeño VIP. 
  • Chárter comercial. Es el vuelo chárter convencional y uno de los más vendidos a nivel mundial. Son viajes programados en temporadas altas con un horario diferente al oficial o hacia destinos populares.
  • Chárter por afinidad. Es una modalidad parecida al vuelo chárter privado, pero se diferencia de esta en que cada pasajero paga su billete. Están diseñados para transportar a fanáticos, asistentes e invitados de eventos importantes, como un festival de música, un mundial de fútbol o un congreso.

Piloto de avión de carga

Los aviones de carga se utilizan, principalmente, para rutas largas, pues las cargas de menor envergadura se suelen meter en el espacio sobrante en las bodegas de vuelos de pasajeros. Al ser rutas largas el límite de horas mensual (alrededor de 90 o 100 horas) se consigue en menos tiempo, lo que puede generar un mayor número de días libres para disfrutar de la vida personal. No obstante, generalmente, son vuelos nocturnos por lo que, si se es un “ave” diurna, habrá que tener este factor en cuenta a la hora de elegir esta alternativa.

Piloto de medios de comunicación y patrullaje

Dentro de esta opción podrás trabajar para compañías privadas, como agencias de información para cubrir determinados acontecimientos desde el aire o, incluso, como refuerzo a los servicios oficiales en circunstancias en las que todos los medios son insuficientes, o para organismos públicos como la Guardia civil de tráfico o la de vigilancia costera. Igualmente, para realizar servicios de observación e inspección de vías férreas, parques eólicos, tendido eléctrico, obras e instalaciones, etc.

Piloto agrícola

Este trabajo está enfocado, principalmente, a la fumigación de campos de cultivo.  Se trata de un pilotaje que requiere gran especialización, pues se vuela a baja altura, con obstáculos en el terreno (especial mención a las líneas eléctricas), en ocasiones con pistas demasiado improvisadas o riesgo de impactos con aves, a veces con daños estructurales serios. Todas estas condiciones hacen necesario un dominio total de la aeronave para poder descargar de forma correcta y segura sobre el objetivo a cubrir. A menudo, l@s pilotos que se dedican a fumigación suelen cubrir, también, campañas estacionales de incendios.

piloto privado de avion salida laboral

Piloto forestal - contraincendios

Este pilotaje requiere, igualmente, una gran especialización. Se trata de una actividad con un sistema poco convencional, no estándar, pues cada misión es distinta. Desde la zona donde se toma el agua hasta las características del fuego, el terreno que lo rodea y las condiciones meteorológicas, hacen del entorno un escenario volátil y cambiante.

Además, el/la piloto de extinción de incendios se encuentra sol@ al mando de la aeronave teniendo que tomar cientos de micro decisiones, y volando sin automatismos donde cada detalle, como los rumbos, altitudes, radios y espacios aéreos deben gestionarse manualmente. Por tanto, l@s pilotos de extinción de incendios deben ser personas multitarea de primer nivel que sepan leer con precisión quirúrgica el terreno aledaño y los efectos que los incendios generan a su alrededor.

Est@s pilotos, normalmente, se dedican a las diferentes campañas antiincendios anuales, pudiendo actuar en distintos países en el mismo año, pasando del verano español al verano austral en Chile, por ejemplo.

Pilotos militares

El ejército es una buena opción para iniciarte en el mundo de la aviación, pues toda la formación corre a cargo del estado. L@s pilotos de las fuerzas armadas sirven al ejército nacional, en cualquiera de sus divisiones, a las que son designad@s tras el período de formación inicial. Una vez superado este entrenamiento inicial, se les evalúa y selecciona para aprender a volar diversos tipos de aeronaves, más grandes, multimotor, helicópteros, fast jet (de despegue corto y aterrizaje vertical), de combate, etc.

Las tareas de est@s pilotos abarcan desde misiones humanitarias, transporte de tropas y equipamiento a zonas de combate hasta trabajos de reconocimiento, búsqueda, rescate y evacuación de víctimas. Al igual que otr@s oficiales de las Fuerzas Armadas, l@s pilotos deben estar dispuest@s a vivir y trabajar en cualquier lugar del país o, incluso, en el extranjero, además de estar preparad@s para trabajar en condiciones difíciles y, a veces, peligrosas.

Esta formación exige unos años de permanencia en el cuerpo antes de poder reconvertir la licencia en una licencia civil que te permita ejercer como piloto en cualquiera de las opciones ya mencionadas.

Pilotos de pruebas

Un/a piloto de pruebas es un/a piloto de aviación con formación adicional cuyo cometido es evaluar aviones experimentales de reciente producción y modificados con el fin de realizar maniobras específicas, conocidas como técnicas de pruebas de vuelo. Al mismo tiempo, deberá evaluar la aeronave para la función que ésta va a desempeñar. En el caso de ser para transporte de pasajeros habrá de hacerlo para el piloto medio, asegurándose de que el producto satisface ese requisito y la máquina no es demasiado difícil de pilotar.

Piloto de emergencias

Su trabajo consiste en transportar pacientes de un punto concreto a un hospital lo más rápido posible, mientras el personal sanitario de a bordo le atiende. Digamos que es una ambulancia aérea que se utiliza, normalmente, en áreas remotas o de difícil acceso donde la vía terrestre puede resultar lenta y complicada. En el caso de rescate de heridos en puntos de alta montaña, barrancos, acantilados o el mar, es más habitual utilizar helicópteros pues su capacidad de maniobra es mayor que la de un avión.

Filmación y Fotografía aérea

Puede ser para editoriales, eventos deportivos, seguimiento de obras, prospección de terrenos, control de infraestructuras,

Instructor/a de vuelo

Es un/a piloto que se dedica a impartir formación a aspirantes a piloto, aportando sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos, a través de simuladores y vuelos reales. Generalmente, un/a instructor/a compagina esta actividad con su carrera de piloto.

Salidas profesionales como piloto de helicóptero

Según fuentes especializadas, en España, en el sector del helicóptero el desempleo no existe. La cantidad de pilotos de helicóptero que se forman al año no cubre la fuerte demanda. Así, l@s poc@s pilotos que se gradúan tienen trabajo de inmediato. Esta escasez se debe al elevado coste de la formación en comparación con el ala fija, pues tanto las máquinas en sí como su mantenimiento y las recargas de combustible son más costosas. Sin embargo, y precisamente por ello, hace que la salida laboral esté asegurada en cualquiera de las ramas ya mencionadas para l@s pilotos de avión:

Servicios de emergencia y rescate - Aeronaves medicalizadas

Transporte privado de pasajer@s

Transporte de carga externa

Contraincendios

Vigilancia y patrullaje

Servicios de medios de comunicación

Piloto de pruebas

Piloto militar

Vuelos turísticos

Filmación y fotografía aérea

Instructor/a

“En World Aviation Flight Academy tenemos acuerdo con los dos mayores operadores de helicópteros en España por lo que tod@s l@s pilotos que se licencian en nuestros centros salen, directamente, con un puesto de trabajo”.

futuro carrera piloto

Como vemos, las salidas profesionales para l@s pilotos, tanto de avión como de helicóptero, son muchas y muy variadas y, en un mundo donde el transporte aéreo está en auge debido al turismo y a la globalización, el futuro de la aviación prevé que la demanda de pilotos aumentará año tras año convirtiendo la profesión en un valor seguro.

Crecimiento del sector aeronáutico

Cada año, el fabricante Airbus publica un informe de predicción del transporte aéreo comercial para los siguientes 20 años. El informe, que se publicó en 2021, fue muy esperado por prever la tendencia del transporte aéreo después de la fase más intensa de la pandemia de covid-19.

Ese informe arroja una recuperación de los niveles de tráfico aéreo entre 2023 y 2025,  hasta los que teníamos en 2019, al tiempo que afirma que en 2040 habrá el doble de aviones comerciales que hoy en día.

Airbus estima que la recuperación total del sector de la aviación será entre el 2023-2025

¿Tienes dudas sobre tu futuro como Piloto? Te ayudamos.

Con estos datos tan esperanzadores para el futuro de la carrera de piloto, ya sea de avión o de helicóptero, no tienes más que decidir tu especialidad, ¡escoger una formación de calidad que te proporcionará mayores garantías de éxito y comenzar a ejercer tu sueño de volar!

Contáctanos y te ayudaremos a resolver tus dudas.

Nuestra escuela de pilotos trabaja por la excelencia profesional de cada alumn@. Contamos con instructores/as con más de 20 años de experiencia  y aeronaves de última generación.

Ofrecemos:
Cursos de Piloto de Helicóptero
Cursos de Piloto de Avión
Cursos de Piloto de Drones
Experiencias de vuelo

Noticias recientes

Autopilot Airplane

Piloto automático

El piloto automático de los aviones existe Es un sistema para guiar la aeronave sin que el piloto coja los mandos Te explicamos cómo funciona y cómo debe usarse

Leer más »
Salidas laborales de la aviación 1

Códigos Azules en Vuelo

Los Pilotos utilizan los códigos azules en un vuelo para referirse a un incidente sanitario deben conocerlos para saber cómo actuar en cada momento Te explicamos cuáles son

Leer más »
Recibe las novedades
Suscríbete a nuestra Newsletter

Estarás al día de las novedades en World Aviation Flight Academy.

EMPLEO

Si quieres unirte a nuestro equipo no dudes en enviarnos tu CV al siguiente mail careers@groupworldaviation.com

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.